Borrador de estatutos de Asociación Ejercicio y Bienestar

Propuesta de Estatutos Ejercicio y Bienestar (9-10-2019)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN EJERCICIO Y BIENESTAR

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1.
Con la denominación de ASOCIACIÓN EJERCICIO Y BIENESTAR, se constituye como club deportivo al amparo de la Ley 16/2018 de la “actividad física y el deporte de Aragón”, del 4 de diciembre, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2.
Este club deportivo se constituye por tiempo indefinido, teniendo la obligación de ponerse en comunicación, al menos cada dos años, con el Registro de Asociaciones Deportivas de Aragón, para manifestar que el club está en activo.

Artículo 3.
La existencia de esta asociación tiene como fines:

a) Divulgar que si las personas desean cuidar su vida es necesario que practiquen   ejercicio físico sostenible cada día para lograr un bienestar estable y permanente.

b) Dar a conocer los beneficios y propiedades de la práctica sistemática de “la gimnasia de la felicidad”, cuyos ejercicios pedagógicos se basan en prácticas motrices que forman parte de la civilización humana desde milenios.

c) Pretende transmitir conocimientos práxicos y experiencias motrices a través de la educación de las conductas motrices sostenibles.

d) Mostrar mediante evidencias científicas y experiencias motrices que la práctica diaria del ejercicio físico sostenible es una necesidad para todas las personas, cualquiera que sea su edad y condición física, comunicándolo en publicaciones, cursos, conferencias, talleres, medios de comunicación y en la página web http://www.ejercicioybienestar.org.

Artículo 4.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Ofrecer sesiones prácticas para personas asociadas de “gimnasia de la felicidad” tres días a la semana, dirigidas por miembros del equipo docente cuya intervención pedagógica se basa en la educación de las conductas motrices sostenibles.

b) Activar y gestionar la plataforma digital http://www.ejercicioybienestar.org, que pretende poner al servicio de las personas asociadas, y de la comunidad humana susceptible de comunicarse en lengua española, el conocimiento y la información que sobre el ejercicio físico sostenible sean capaces de generar.

c) Difundir en la sociedad las evidencias científicas y experiencias motrices contrastadas de los beneficios que proporciona la práctica cotidiana del deporte sostenible, la educación física sostenible y el ejercicio sostenible, participando en programas de medios de comunicación locales, comarcales, provinciales, nacionales e internacionales, colaborando en publicaciones y, si fuera posible, editar publicaciones propias.

Artículo 5.
La Asociación Ejercicio y Bienestar establece su domicilio social en la ciudad de Barbastro (22300 Huesca) sito en calle Obispo Abad y Lasierra no 2, siendo su ámbito territorial la ciudad de Barbastro y la comarca del Somontano, principalmente, para realizar sus actividades y proyectar sus influencias.

CAPITULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6.
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: una Presidenta-e, una Secretaria-o y una Tesorera-o y tantos Vocales como exija el número de actividades que en cada momento desarrolle la Asociación.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán reelegidos, cambiados y/o revocados por la Asamblea General de carácter anual. Para la renovación de la Junta Directiva es necesario que al menos una persona de la Junta Directiva anterior, debe seguir en el siguiente ciclo anual.
Se podrá convocar Asamblea Extraordinaria cuando la Junta Directiva lo decida necesario, o bien sea solicitado por un 20% de personas asociadas y estén al día en el pago de sus cuotas como asociada.
Caso de que no pueda convocarse la Asamblea General en el año correspondiente durante la segunda quincena de junio, como es habitual, los cargos serán prorrogables hasta que pueda ser convocada, antes de empezar el nuevo ciclo de actividades, durante la primera quincena de septiembre de este mismo año.
Solo podrán formar parte de la Junta Directiva las personas asociadas.

Artículo 7.
Los miembros de la Junta Directiva elegidos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.
La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea General, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de las personas asociadas.

Artículo 8.
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de quienes les sustituyan.

Artículo 9.
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidenta-e y a iniciativa o petición de, al menos, dos de sus componentes. Quedará constituida cuando asistan la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto de la Presidenta-e será de calidad.

Artículo 10.
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que lo requieran según estos estatutos, con autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la    Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b)  Programar las actividades a desarrollar por la Sociedad.

c)  Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

d)  Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General, los Balances y las Cuentas anuales.

e)  Resolver sobre la admisión de nuevas personas asociadas.

f)  Nombrar delegado para alguna actividad de la Asociación.

g)  Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de laAsamblea General.

Artículo 11.
La Junta Directiva no podrá autorizar gastos superiores a la totalidad de los recursos disponibles en ese momento, siempre y cuando se hayan presentado y aceptado por la Asamblea General.

Artículo 12.
La Presidenta-e tendrá las siguientes atribuciones de: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 13.
La Secretaria-o tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre la designación de las Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14.
La Tesorera-o recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida la Presidenta-e.

Artículo 15.
Las Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como componentes de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 16.
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los componentes de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre componentes que queden hasta se produzca la elección definitiva por la Asamblea General.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todas las personas asociadas.

Artículo 18.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año durante la segunda quincena del mes de junio.
Las Asambleas extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio de la Presidenta-e, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de las personas asociadas.

Artículo 19.
Las convocatorias de las asambleas generales se realizarán por escrito, a través de correo ordinario y/o electrónico, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo, hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 20.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un 25% de las personas asociadas con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Disolución de la entidad.
b) Modificación de estatutos.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

Artículo 21.
Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar el presupuesto y las cuentas anuales.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Aprobar la disolución de la Asociación.
f) Disponer o enajenar los bienes.
g) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 22.
Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los estatutos.
b) Disolución de la Asociación.
c) Integración en una federación.
d) Por la necesidad de suspender, interrumpir o sin finalizar una Asamblea General Ordinaria, por las circunstancias que fueren.

CAPÍTULO IV
DE LAS PERSONAS ASOCIADAS

Artículo 23.
Podrán pertenecer a la Asociación Ejercicio y Bienestar todas aquellas personas que compartan y tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación manifestados en estos estatutos, así como las actividades para lograrlos, su divulgación por la sociedad, tanto como en su ámbito territorial y en su expansión por otros.
Para ingresar en la Asociación será necesaria y suficiente la presentación de la solicitud firmada y cumplimentada en todos sus extremos.

Artículo 24.
Las personas asociadas causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacerlas cuotas periódicas.

Artículo 25.
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) De las cuotas de asociada, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de personas asociadas, de terceras personas o institucionales. c) Por cualquier otro recurso lícito.

Artículo 26.
La Asociación tiene como patrimonio los materiales didácticos y pedagógicos que ha adquirido y de aquellos que han sido legados por particulares, que se utilizan habitualmente en las actividades que organiza: sesiones de clase, cursos monográficos, cursos intensivos, talleres, conferencias prácticas…)

Artículo 27.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 30 de junio de cada año.

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 28.
La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios.

Artículo 29.
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, el patrimonio resultante lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley 16/2018 de la “actividad física y el deporte de Aragón” del 4 de diciembre y las disposiciones complementarias.
Los presentes estatutos han sido aprobados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Barbastro, el día 27 de noviembre de 2019.

Firman y rubrican:

María Asunción Muzás Sesé  (Presidenta)

Antonio Bernad Sallán (Tesorero)

Yolanda Aranda Altemir (Secretaria)

Dori Rufas Alastrué (Vocal)

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